Resolución recogida restos vegetales y enseres

cropped-logomancomunidad.jpg    RECOGIDA DE RESTOS VEGETALES Y ENSERES.

La recogida de restos vegetales, enseres y trastos viejos, es un problema manifiesto en todos los municipios que componen la Mancomunidad de la Campiña Baja.

Es por eso, y por la inquietud creada en los Alcaldes de los cinco pueblos de la Mancomunidad, por lo que en Octubre del pasado año empezamos a estudiar las distintas alternativas para que esta recogida la hiciese la propia mancomunidad, y poder aplicar de esta manera en el proceso una economía de escalas, que permitiese llevar a cabo la actividad con el menor coste posible.

Contemplamos diferentes alternativas:

  1. Recogida con medios propios, contratando operarios, y habilitando los camiones necesarios.
  2. Externalización total del servicio de recogida y tratamiento.
  3. Solución mixta con un sistema de contenedores, y tratamiento externos. Etc.

Reunidos con varios de los proveedores que ponían estimar el coste de los servicios, caso de Inditec, Ecovidal y Descomcasar, y planteadas las diferentes alternativas, nos presentaron una estimación de costes que oscilaban en los 600.000 y 800.000 euros anuales, dependiendo del procedimiento a seguir, cuyos gastos habría que añadir, según el caso, los de personal de optar por una solución mixta.

Estos importes aplicados al número de usuarios de la Mancomunidad, representaría un aumento que oscilaría entre el 80 y el 110% de la actual tasa anual, que en la actualidad es de 72 euros año.

Por este motivo, y ante lo inviable de aplicar esta solución, por el momento económico actual que están viviendo las familias, así como por la cifra de subida estimable, el pleno de esta Mancomunidad en sesión extraordinaria celebrada en Torrejón del Rey, el pasado jueves 10 de abril ha decidido no llevar a cabo este servicio, dejando la competencia a los propios municipios que lo realizarán de la manera que lo venían haciendo, o aquella otra que quieran poner en marcha.

En definitiva, el acuerdo adoptado representará la no modificación de la tasa general actual de recogida de los RSU, que se mantendría en los citados anteriormente, 72 euros/año.

El Casar, 22 de Abril de 2014

Pablo Sanz Pérez

Presidente Mancomunidad Campiña Baja

También te podría gustar...